Diego Pérez, VP Soluciones Energéticas Promigas; Juan Manuel Rojas, Presidente Promigas y María Fernanda Wilches, Gerente General Fundación Cataruben.
Diego Pérez, VP Soluciones Energéticas Promigas; Juan Manuel Rojas, Presidente Promigas y María Fernanda Wilches, Gerente General Fundación Cataruben.
Foto
Promigas

Share:

'Corozo', el proyecto de Promigas para conservar 105.000 hectáreas de bosque seco

Se realizará en ocho departamentos de la costa norte del país.

En alianza con la Fundación Cataruben, Promigas lanzó este viernes el proyecto Corozo (CO2ROZO),  la primera iniciativa privada de conservación a gran escala en el Caribe colombiano.

Con el proyecto se busca conservar 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales estratégicos para 2044, evitando la emisión de 3,5 millones toneladas de CO2.

Se realizará en ocho departamentos de la costa norte del país: Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.

En su primera fase se vincularán predios privados, cuyos propietarios recibirán incentivos económicos por la conservación de áreas estratégicas.

Ver más: 'Nací bailando', colección de MPM, inspirada en el legado cultural de Barranquilla

"El proyecto será certificado bajo el estándar internacional VCS-Verra, y sus actividades clave incluirán la conservación y restauración de ecosistemas, el monitoreo de biodiversidad y el fortalecimiento de la gobernanza local", dice el comunicado de Promigas.

"Corozo, además de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generará Certificados de Carbono, integrando la protección de la biodiversidad, el carbono y el agua en una estrategia de conservación a largo plazo".

Entre los territorios beneficiados se encuentran varios municipios PDET como Anorí, Cáceres, El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Remedios, Segovia y Zaragoza (Antioquia); Cantagallo, Montecristo y San Pablo (Bolívar); Tierralta (Córdoba); Riohacha (La Guajira); Ciénaga y Santa Marta (Magdalena); Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí (Santander), además de algunos corregimientos en Cesar y Sucre.

Según lo compartido por Promigas, el bosque seco tropical es considerado uno de los ecosistemas más amenazados del mundo y del cual sólo queda un 8% de su extensión original en Colombia. Los humedales del caribe son ecosistemas clave para la diversidad y para mitigar las inundaciones por fenómenos climáticos como 'La Niña'.

Más sobre este tema: